2. Enfoque socioeducativo de los planes y programas de Educación Primaria y el idioma Inglés.


El plan y los programas de estudio de educación primaria dan continuidad a los planteamientos del plan y los programas de estudio de educación secundaria 2006 en relación con tres elementos sustantivos:
a)    La diversidad y la interculturalidad.- reforzar el sentido de pertenencia e identidad social y cultural de los alumnos.
b)    El énfasis en el desarrollo de competencias.- movilizar los saberes de los alumnos dentro y fuera de la escuela.
c)     Así como, la incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura .- temas de manera transversal que son 9:
  • Igualdad de oportunidad entre las personas de distinto sexo.
  • Educación para la salud.             
  • Educación vial.
  • Educación del consumidor.
  • Educación financiera. 
  • Educación ambiental.
  • Educación sexual.
  • Educación cívica y ética.
  • Educación para la paz.

De acuerdo con la RIEB, éstas temáticas deben de ser un conducto hacia la reflexión y la práctica educativa en la escuela. La reflexión de todos los actores educativos sobre la posición que tienen en relación con los valores y actitudes que se favorecen en el ámbito escolar, familiar y social es un aspecto esencial para lograr que los alumnos desarrollen dichos valores y actitudes. Asimismo, es fundamental tener presentes las condiciones socioculturales y económicas de las alumnas y los alumnos y propiciar que el trabajo escolar incluya temas y situaciones de relevancia social y ética.

A partir de las reformas a los currículos de educación preescolar y secundaria, el tramo de la educación primaria fue perdiendo vigencia de manera paulatina, por lo que, con la Reforma Integral de la Educación Básica, se pretende articular las asignaturas que conforman los currículos en uno solo que muestre una mayor integración entre los enfoques y contenidos de las asignaturas, asegure su vinculación y el cumplimiento de las competencias que los estudiantes deberán desarrollar y poner en práctica: competencias para el aprendizaje permanente, para el manejo de la información, para el manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad. Estos tres currículos están orientados por los cuatro campos formativos de la educación básica: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social, y Desarrollo personal y para la convivencia.


Para el caso de la Asignatura Estatal: lengua adicional es necesario señalar que su propósito es fomentar que los alumnos cursen desde el último grado de preescolar hasta sexto de primaria la enseñanza de una lengua adicional, la cual puede ser una lengua materna, una lengua extranjera o el español como segunda lengua, para el caso de los alumnos que tengan una lengua indígena como lengua materna. Los contenidos de esta asignatura serán seleccionados y diseñados por cada entidad, a partir de los lineamientos nacionales y de acuerdo con las características, las necesidades y los intereses de sus alumnos. En el caso de Tamaulipas la lengua adicional es la asignatura de Inglés.

 


0 Response to "2. Enfoque socioeducativo de los planes y programas de Educación Primaria y el idioma Inglés."

Publicar un comentario