3. Las TIC y las áreas de oportunidad en el idioma inglés y en la Institución Educativa.

El uso de las TIC en el idioma inglés como Lengua Adicional, es una estrategia para la mejora de la educación, que interviene directamente en el proceso de adquisición de las competencias básicas. La sociedad requiere personas actualizadas y con capacidad de enfrentarse a los retos de un mundo globalizado. La competencia digital y el dominio de la Lengua Extranjera se vislumbran clave para el desarrollo individual y social en las sociedades actuales. Por ello se busca incidir en las necesidades reales de cualquier agente social: del docente, porque incorpora una herramienta de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés; del alumnado, porque mejora las competencias educativas de modo integral; no  podemos dejar de lado los centros educativos, porque disponen de unas herramientas tecnológicas que los modernizan y actualizan.
La herramienta WEB 2.0 es un paso adelante en la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento. Considero que es una herramienta tecnológica que promueve el aprendizaje y complementa a los medios tradicionales utilizados en el aula. Permite al docente impartir las clases más atractivas y documentadas. Potencia el aprendizaje visual del alumnado, aumenta su participación a través de foros y chats, incrementa su motivación y creatividad.
En cuanto a las áreas de oportunidades que proporcionan las TIC en la asignatura de inglés son muy variadas, por ejemplo, establecer un blog mediante el cual los alumnos puedan intercambiar opiniones referentes a los temas previamente vistos en el aula. Proporcionarles links de páginas que les ayuden con el desarrollo de sus tareas y proyectos de la asignatura. Foros de debates utilizando el idioma Inglés. Juegos interactivos para retroalimentar el aprendizaje.

Por lo que respecta a la Institución Educativa, cada vez son más los trámites que se realizan en línea en la página de la SEP, como por ejemplo, la inscripción de los estudiantes a nivel primaria, la consulta de las calificaciones en línea, por mencionar algunos; razón por la cuál, el colegiado en general debe de hacer uso adecuado de las TICs, generando con esto ahorros y simplicidad en muchos aspectos. 

 

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